jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué es tipografía?

*La tipografía (del griego τύπος typos, golpe o huella, y γράφω grapho, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.

* Stanley Morison
la definió como:
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.


* La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

* Tipografía de edición:
Reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras; intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja, es decir aquellas unidades que conceden un carácter normativo.


* Tipografía creativa:
Esta contempla la comunicación de otro modo, como si se tratara de una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen.

1 comentario:

Bernardo Rojas Araya dijo...

Srta MACARENA SOTO:
Es muy bueno que tenga un blog que cumpla la función de un Portafolios en la asiganatura de Tipografía. Esta página blog le puede servir a futuro e incluso en este semestre para poner aquí todos sus trabajos académicos, inquietudes personales referentes a la profesión que usted estudia.
Define TIPOGRAFIA, me gustaría que estas definiciones encontradas las vincule con las dadas en clase (4) y con cuál de ellas calza.
Es recomendable en su Blog hacer un apartado especial GLOSARIO DE TERMINOS para poner allí, por ejemplo que es un signo, símbolo, sans serif, Letra capital, entre otros.
Recuerde no debe realizar COPY PASTE eso es un plagio, si copia textualmente debe citar entre comillas y poner la fuente bibliográfiaca o la página Web (LINKOGRAFIA) de dónde obtuvo la información esto señala que usted respeta el trabajo de otros y los considera a bien. Todo trabajo académico debe incluir una Bibliografía.
Leyó usted el libro la Estrella de Chile de Gastón SOUBLETTE (está en biblioteca de la Fac de Arte UPLA)
Allí se explica muy bien los símbolos empleados que son nada menos que un calendario lunar y solar, entre otros saberes allí incluidos,...
Evitar cometer errores ortográfico, faltas, por ejemplo ECHAR por Hecho, LLEBAR por llevar, etc
Clasificación de Novaresse y Vox debes vincularlas con el tiempo histórido, estética de época (que tipo de arte se da en ese período en que se crea esas familia), además que tipos de conceptos vehiculan esas tipografías?).
Anatomia de las letras falta la Ñ ¿cómo se llama el palito de la Ñ, falta indicar los nombres de las líneas de la pauta tipográfica, faltan señalar otros nombres, ejemplo: SERIF, pata, remate, gracia.
Escasa información acerca de las tipografías sans serif (indicar otros nombres tales como: Palo seco,Lneal, grotesca, sans serif.
No incluye aquellas con SERIF. Si lo hace en orden de aparición histórica.

¿Por qué es importante habler en el curso de tipografía de la Columna de Trajano, cuál es la poliza del alfabeto romano en tiempos del Imperio?, vincular la tipografía Romana Capitular, incisional, lítica con Alberto DURERO ¿Quién es él? , ¿qué relación tiene con este curso?.
LETRA CAPITAl cuándo nace y por qué actualmente se sigue usando, dónde, para qué?
Falta hablar de Gutemberg,y la creación de libros por medio de máquinas en contraste a los libros hechos a mano y escritos caligráficamente, ¿Qué es la caligrafía?, un diseñador debe aprender caligrafía, es necesario para un diseñdor de letras saberlo?
El sistema de medidas tipográficas, debe s incluirlo y explicar con claridad. Señalar Diseñadores tipográficos importantes, aportes de ellos a este inmenso mundo.
No sólo trabaje en OCTUBRE.

Por lo general es un trabajo bueno que debe optimizar.

Debe incluir más imágenes, ilustraciones, trabajos suyos, en especial los de sintaxis.
Por lo pronto Éxitos.

Bernardo Rojas Araya
Profesor de tipografía