lunes, 6 de octubre de 2008

La Columna de Trajano.


La Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios.

Originalmente, la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano.

La tipografía que se aprecia en esta columna es considerada practicamente perfecta y es un ejemplo de la escritura quadrata, mayusculas cuadradas romanas, la cual era utilizada por el imperio, ha servido de inspiración para diseños de tipos posteriores.
Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas como el cuadrado, el círculo o el triángulo y fueron el molde para las letras mayúsculas de nuestro alfabeto actual.

Esta es la inscripción que se encuentra en el pedestal:

SENATVS·POPVLVS·QVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS
y su traducción es la siguiente:

‘El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, emperador por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para como ésta.’

1 comentario:

Leandro dijo...

Claro, la tipo trajan-pro es exactamente igual.