jueves, 2 de octubre de 2008

Jeroglíficos.



(imágenes:izquierda, Piedra de Rosetta. derecha: jeroglíficos ejipcios.)
Es un tipo de escritura que caracteriza los ejipcios, pues fue creada y utilizada por ellos para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV.

La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar).

Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto.

Su característica es que en lugar de utilizar letras recurre a signos cuyo significado se conoce gracias al decifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, encontrada en el siglo XVIII, quienes la decifraron fueron Thomas Young y Jean-Francois Champollion.

Los jeroglificos reflejaban el lenguaje habitual, aunque con el tiempo fue utilizado preferentemente en las simbólicas representaciones de los templos, debido, en parte al hecho de que demandaban cantidad de escribas que anotaran cantidades clasificaciones, y en este proceso los jeroglificos resulataban poco practicos. Por esta necesidad los signos jeroglificos van deribando en otras grafias, más facilmente reproducibles para los escribas, dando origen a la escritura hierática.

Para la escritura cotidiana se utilizaba el hierático. La escritura jeroglífica quedó reservada para los monumentos reales, templos, palacios, joyas, muebles de la corte, etc; por cuestiones no solo estéticas, sino también por su caracter simbólico y mágico.

El hierático, también surge en un periodo donde el lenguaje se ve transformado, ya que de los ideogramas que representaban los primeros jeroglíficos, se pasa a un proceso de conceptualización, para finalmente sintetizar cada símbolo un sonido.

No hay comentarios: