jueves, 2 de octubre de 2008

primer trabajo

Nuestro primer trabajo o encargo fue crear este blog, ya el segundo consta de un trabajo manual, se trata de crear 60 fichas, cuadrados de 15x15 en los cuales debemos situar una letra una línea y una figura geométrica; el hecho de que sean 60 fichas nos abre la posibilidad de crear libremente diferentes ordenes, utilizando espacios positivos y negativos, apelando a las texturas y diversos colores para conseguir un resultado llamativo.
Lo que esto pretende es apelar a la sintaxis visual, la manera en que nos la ingeniemos para lograr una infinidad de combinaciones.
El trabajo parece algo mecánico, más allá de tener que utilizar nuestra creatividad, quizás parece falto de sentido, pero solo basta pensar en algún tipo de encargo que podamos llegar a tener más adelante, en donde podríamos tener que crear una marca, o algo que nos identifique, en donde la sintaxis visual jugará un papel importantísimo.
La verdad es que al pensar en este trabajo daba un poco de flojera , pues eran 60 (repito 60!) y solo tres elementos, pero me di cuenta de que hay diferentes maneras de ubicar o diseñar un orden para los elementos; se puede apelar a la racionalidad o a lo emocional. Increíblemente mi primer avance a ojos del profesor fue demasiado racional, cosa que parece increíble pues yo soy DEMASIADO emocional. Me di cuenta de que más allá de como pueda ser yo, lo que marca a mi trabajo es cuantas vueltas le doy a cada resultado, quizás pensé mucho en el que dirán y termine generando un trabajo demasiado formal.
Ya en un segundo intento me dejé llevar un poco más, comencé a variar mis láminas dejando ver paisajes en el fondo o incluso en los elementos sobre él. Este simple cambio generó un resultado más dinámico, que es más agradable a la vista y no da la idea de ser tan racional.
Básicamente estuve recortando, pero ya en las últimas comencé a dibujar dentro del fondo de color, esto era más fácil, pues recortar curvas no es tan fácil como dibujarlas.
Al final terminé las 60, pero aún estoy dándole algunos ajustes, pues no estoy conforme 100% con todas.

No hay comentarios: